Decálogo

Todas las salas, festivales y residentes firmarán una copia de este contrato al iniciar el proyecto

 

  1. Ante un proyecto a largo plazo: las residencias elegidas en el período 2019 realizarán una segunda residencia en el período 2021, partiendo creativamente del lugar en el que acabaron la muestra de la residencia de 2019. Esta segunda residencia se propiciará que ocurra en un espacio diferente del espacio que acogió la residencia en 2019. Para ello se reunirán las salas/festivales para realizar una nueva selección, se podrá consultar con las residencias qué tipo de propuesta llevarán a cabo en 2021. La misma estructura servirá para las residencias del período 2020 y su segundo proyecto para 2022. Los residentes seleccionados deben comprometerse a dos residencias para dar el valor oportuno a un proyecto a largo plazo y el buen funcionamiento de los puntos de cohesión y consolidación: economía, mediación, diseño, comunicación, creación de audiencias, diálogo entre creadoras…
  2. Ante un proyecto complejo: las residencias elegidas en ambos períodos en los años en los que no están residiendo (para las residencias elegidas para 2019 y 2021 no se estará en residencia en 2020 y en 2022, para las residencias elegidas para 2020 y 2022 no se estará en residencia en 2021 y 2023) se les posibilitará estar programados en uno o varios espacios con la pieza resultante de la residencia, siempre de mutuo acuerdo entre sala/festival y residente. Las condiciones en que se programa la pieza en la sala/festival serán acordadas entre las partes interesadas y siempre intentando continuar el relato de las buenaseconomías que se comentan en este decálogo en el punto 7.
  3. Graners de creació es un proyecto que tiene la obligación de estar abierto a la idea de que se sumen más participantes (salas y festivales) de la Comunitat Valenciana, y también estar abiertos a que proyectos que ahora participan puedan dejar de estar en Graners de Creació
  4. Graners de creació es un proyecto que tiene el deseo de estar abierto a la idea de que se sumen más participantes del estado y a nivel europeo, y entroncar con otros proyectos de residencias ya iniciados o trabajar para iniciarlos
  5. Mediación:
      1. la mediación propiciará acciones que harán dialogar a las infraestructuras (salas/festivales con los creadores/creatividad y con el (entorno/ciudadanía/espectadores-as). La mediación no son acciones aisladas sino un mecanismo facilitador de relaciones entre las participantes (creación, salas y público). Las creadoras y salas deben aprovecharse de esa mediación, por lo que recomendamos hacer uso de ella no como un elemento ajeno y obligatorio que incomode sino como un elemento provechoso que beneficie en la creación de la pieza escénica o en el afianzamiento de público.
      2. Las creadoras y las salas/festivales participarán activamente de las acciones propuestas por la mediación, siendo esta una acción recíproca.
      3. Las fechas de acción conjunta con Mediación (reuniones, encuentros, etcétera) se fijarán y considerarán junto con el resto de fechas (estrenos, ensayos, tiempos de residencia, y demás). Por consiguiente, cuando se consensuen las fechas de residencia y estreno, se cerrarán también las de mediación. Es recomendable que en esa primera reunión entre sala y residencia acuda también mediación.
      4. Tres acciones mínimas por residencia:
        1. Acción con el grupo de “Trobades escèniques” que tendrá lugar durante el proceso creativo previo a la residencia. Para esta acción no será necesaria la intervención de la sala y podrá tener lugar en cualquier otro espacio.
        2. Acción con una comunidad asociativa próxima a la sala que tendrá lugar durante las fechas en las que la compañía resida. El objetivo de esta acción es doble por un lado presentar a la comunidad la residencia pero también queremos que la compañía y la sala conozca a su comunidad por lo que deberán estar presentes ambos, residente y sala. Deberá realizarse en la sala implicada.
        3. Conversaciones dialógicas después de una de las representaciones con el grupo de “Trobades escèniques”.
  6. Comunicación / diseño:
      1. Las salas y los festivales facilitarán al equipo de comunicación el material de los residentes especificado por el equipo de diseño y comunicación. Las salas y festivales serán los responsables de conseguir el material solicitado y de entregarlo en los tiempos propuestos. Los residentes tendrán la obligación de facilitar el material artístico solicitado a las salas y festivales en los tiempos propuestos.
      2. El equipo creará un corpus a partir de entrevistas, fotografías de los residentes y de las distintas acciones propuestas. Este corpus estará visible en la página web y en las redes sociales
  7. Economías: el relato de Graners de Creació propuesto está enraizado en la dignificación del trabajo. En salir de la precariedad y dotar de economías buenas a los residentes y a los distintos equipos que trabajan en el proyecto. Como Graners es un proyecto a 4 años, se prevé que las economías cada vez sean más sólidas. Las salas y festivales pueden estar un año en barbecho y no participar directamente en la acogida de una residencia.
      1. Relación Salas con residentes: las salas se comprometerán a una economía en concepto de caché de mínimo 3.000 euros (más impuestos). Intentando a partir de 2020 que la economía comprometida esté cercana a los 6.000 euros (más impuestos) por residente. Además, la sala aportará a la economía comprometida el 50% de la taquilla a los residentes de las funciones comprometidas (una vez descontados impuestos y derechos de Autor, si los hubiera). La cantidad de funciones en esta relación dependerá de los distintos aforos de cada sala. Cuanto mayor aforo menos funciones. Las funciones variarán de 1 función en los espacios de 400 de aforo y 9 funciones en el resto de espacios, entre 1 fin de semana y 3 fines de semana. En algunos casos se buscará el recorrido, la visibilidad de la propuesta en la sala. Esta decisión debe ser tomada de mutuo acuerdo y nunca creando un agravio comparativo entre las otras salas y proyectos seleccionados.
      2. Salas y festivales con residentes: las salas y festivales se comprometerán a una economía en concepto de caché de mínimo 6.000 euros (más impuestos). Los residentes seleccionados mínimo mostrarán un día su trabajo en la sala y dentro del marco del festival. La taquilla generada ese día será para la sala y el festival. Aunque si el Festival en sus presupuestos paga alquiler a las salas que participan en su festival negociará con la sala el pago de ese alquiler y/o la cesión de su parte de taquilla que redundará en la sala. En esta relación también se mantendrá, y siempre dependiendo del aforo como en la anterior relación, la programación de la pieza resultante en la sala. Las funciones variarán de 1 función en los espacios de 400 de aforo y 9 funciones en el resto de espacios, entre 1 fin de semana y 3 fines de semana. En algunos casos se buscará el recorrido, la visibilidad de la propuesta en la sala. Esta decisión debe ser tomada de mutuo acuerdo y nunca creando un agravio comparativo entre las otras salas y proyectos seleccionados.
      3. Forma de pago: cada sala y festival negociarán su propia forma de pago con los residentes. El pago comprometido con los residentes como proviene en su mayoría de ayudas a las salas para programación y su manera de justificarla es a partir de facturas con el concepto de caché, se facturará con el concepto de caché y se pagará entre 30-60 días después de las funciones en la sala. La taquilla acordada, en aquellos acuerdos en los que haya porcentaje de taquilla, se pagará una vez acabada la última función, tras el envío de la factura del total (caché + taquilla, si es el caso) y entre 1-7 días después.
      4. Para las residencias de fuera de la Comunitat Valenciana se crearán las excepciones pertinentes en cuanto a tiempo de residencia, acciones de mediación, programación en la sala.
  8. Fases de una residencia: 
    1. Fase 1: laboratorio/investigación del creador con o sin equipo artístico
    2. Fase 2: investigación/ensayos
    3. Fase 3: residencia técnica
  9. Seguimiento/acompañamiento.La organización o el socio que acoja la residencia o equipo en que delegue la organización realizará un acompañamiento o seguimiento técnico a las residencias atendiendo a las tres fases propuestas. En ningún caso será una injerencia artística, sino un seguimiento al proceso de residencia para solucionar posibles dudas, problemas, asesorar sobre posibilidades de financiación, de recursos….
  10. Tiempos de residencias en los diferentes espacios: ante todo estamos hablando de un proyecto de residencias. Por lo que el proyecto no tendría sentido si no hubiera un trabajo de diálogo con los creadores y su creatividad. Por eso, lo ideal es que las salas y festivales alberguen en sus espacios a los residentes para poder observar de cerca y proteger sus procesos. Además, de esta manera, se les puede facilitar herramientas de trabajo, recursos técnicos y asesoramiento en diferentes cuestiones. Las residencias al establecerse en las salas en las que mostrarán su propuesta trabajarán en el entorno más próximo del proyecto creando un ambiente óptimo para un diálogo con el barrio a partir de las acciones propuestas por la mediación. Para ello, se deberá comunicar al equipo de mediación las fechas en las que la compañía estará residiendo en la sala hasta el día del estreno.
    1. Espacio y tiempo de residencia física en los espacios. Los residentes residirán como máximo 2 meses en los espacios de las salas y festivales.
  11. Buenas prácticas. Cuestiones laborales y buenas economías. A partir de laidea de ayudar a conseguir un sector cultural potente a nivel artístico y económico, graners de creacióinsiste en la necesidad y obligación de regular la situación laboral de sus integrantes. Y atendiendo a valores de emergencia, precariedad, vulnerabilidad, pero también de dignidad, recursos públicos, crecimiento potenciamos la idea de la obligatoriedad de dar de alta a los integrantes de las residencias:
    1. Obligatoriedad en lo que se considera etapa de ensayos y de residencia técnica en los espacios socios, en la segunda y tercera etapa.
    2. Deseo de que la persona, equipo se adecue de alguna manera a la legalidad laboralen la etapa de laboratorio e investigación, en la primera etapa.
    3. Después de las tres primeras fases viene el estreno y la exhibición en la que obligatoriamente los equipos deben de estar dados de alta. Para ello los espacios y festivales firmarán su propio contrato con la cia en la que se pedirá que el elenco esté dado de alta.
  12. Metodología de selección de propuestas: se propiciará que sean seleccionadas propuestas de danza, teatro, circo, paritarias,de  distintas generaciones…
      1. Selección propuestas; Una primera vuelta en la que todas las salas y festivales votarán sobre el total de las propuestas:
        1. En el formulario de votación se elegirán un máximo de 3 o 5 proyectos.
        2. La selección se consignará en el formulario de votación por orden de preferencia, de mayor a menor desde el 1 al 5.
        3. La posición del voto emitido. El valor del voto decrecerá desde la primera posición a la quinta.
        4. No está permitido votar por residencia propia ni participar en Comisiones donde se valoren propuestas propias. En el caso en el que se participe en alguna de las residencias la persona en cuestión se abstendrá de opinar y de votar en ese momento
        5. El resultado nos dará  un total de 20 proyectos aproximadamente.
      2. Una segunda vuelta con los 20 proyectos seleccionados en la primera vuelta
        1. Relaciones ya entre salas y festivales por una misma propuesta que podemos afianzar o modificar
        2. Propuestas que ha elegido solo alguna sala
        3. Propuestas que han elegido varias salas y que puede crearse ya la propuesta de continuación
        4. Propuestas que ha elegido solo un festival y que se pueden conectar con alguna sala
        5. ….
  13. Acciones mínimas comunes. Los residentes, las salas y festivales deberán comprometerse con las acciones mínimas que se les pedirán:

 

DISEÑO COMUNICACIÓN MEDIACIÓN
Ficha técnica revisada

y otros datos que puedan ser requeridos. En valenciano y en castellano.

Fotografías con  las medidas y la resolución que se les indique.

Textos revisados, con  la extensión que se les indique, en valenciano y castellano.

Al menos una sesión de grabación de vídeo y fotografía durante los

ensayos. Dejando abierta la posibilidad de alguna sesión más según sea

el resultado.

Facilitar la grabación de lo obra completa.

Al menos la grabación de una entrevista con uno de los creadores.

La conveniencia de que residentes, salas y festivales se  hagan eco en sus redes

sociales de las publicaciones de Graners de forma habitual.

Reunión inicial conjunta con compañías y salas.

Reuniones individuales de arranque y de seguimiento.

2 fechas/citas para las acciones de mediación a realizar con los grupos: Comunidad y Trobades Escèniques.

  • Cuando el equipo de Graners (diseño, comunicación, mediación y coordinación) requiera una acción conjunta para Graners, los residentes y las salas y festivales  se comprometerán con dicha propuesta con el fin de promover el buen funcionamiento del proyecto.
  • En toda comunicación debe aparecer siempre de dónde proceden los proyectos y mención especial a Graners de creació: residències 2019-2022

14. Proyecto de residencias artísticas. El proyecto Graners de creacióes un proyecto de residencias artísticas, los socios (salas/festivales) no producen sino que los productores son los propios residentes.

15. Postresidencia.

  1. Las residencias una vez hayan estrenado deberán comunicar cualquier cambio sustancial que se pudiera producir en el elenco y en la propuesta.
  2. Desde graners de creació se intentará dar continuidad a las residencias estrenadas: creando relaciones con festivales, salas, circuitos de otras comunidades o países o proponiendo a los residentes posibles caminos