Sobre la importancia de tener espacios de pensamiento y expresión libres

Sobre la importancia de tener espacios de pensamiento y expresión libres

MEDIACIÓN EN LA RAMBLETA CON DACSA PRODUCCIONS Y EL IES PATRAIX

LES FILLES DE SIAM 30.1.2020

El pasado jueves 30 de enero de 2020 realizamos una sesión de mediación con la comunidad perteneciente a La Rambleta, concretamente con el grupo de 3º ESO del IES. Patraix, acompañado de las profesoras Marioti Peiró y Begoña Guaita. Pudimos ver el ensayo general de la obra les Filles de Siam de DACSA Produccions, en el que actuaban.

Manuel Valls (quien era también autor del texto), Alejandra Mandli, Pilar Martínez y Mar Mandli. Nos recibió Xavier Crespo (productor) en la recepción y nos indicó que esperáramos pues no querían hacernos spoiler con el vestuario. Mientras hacíamos tiempo analizamos el cartel de la obra y el alumnado observó que tenía un “rollo” vintage, nos preguntamos sobre el proceso de diseño y creación de la cartelería, y reflexionamos sobre la importancia de conocer el lenguaje y el mensaje que nos transmite, así como la relación que tiene o que nos da de la obra que vamos a ver. En general les gustaba el cartel, y debo decir que había una buena predisposición hacia la propuesta de la sesión.El alumnado estaba batante excitado y en algún momento hizo bastante estruendo, esto se tomó como una oportunidad para reflexionar sobre el espacio público, el respeto a los demás y el saber estar en un centro cultural en el que hay más personas. Se les recordó que esta era una iniciativa gratuita para el disfrute de todas, y que lo tomaran como un regalo.

 

La entrada en la sala se tomó como un ritual, algunos seguían haciendo mucho ruido con sus pasos en las butacas, se les dijo que “no sóis elefantes” una metáfora interesante para entrar y salir de esta obra circense.

Después de ver el ensayo general, que según se escuchaba nos pasó volando a todas, subimos un grupo por las escaleras (haciendo pierna), dejando agujetas de una semana en la mediadora, fue una experiencia grupal muy bonita recorrer todo el espacio de La Rambleta en vertical, toda su dimensión. Accedimos a La Cambra, la sala que se encuentra, obviamente, arriba del todo, algunas ya la conocíamos.

Mientras Pilar Garrigues nos preparaba las sillas y nos íbamos acomodando, en el semicírculo, fuimos cerrando un círculo para vernos las caras. Llegaron en ese momento las actrices acompañadas de Eva Zapico (directora de la obra).

Al principio el ambiente era entrecortado, con mucha vergüenza y miedo a participar, pero conforme se fue desarrollando la sesión fueron saliendo preguntas e inquietudes por las dos partes.

Esta obra nos pareció muy posibilitadora a las educadoras presentes: relaciones familiares, sentimentales, roles de género, el abordaje de la diferencia, el concepto de la normalidad, entre otros.

Un elemento de cercanía y veracidad a resaltar fue la relación real entre las hermanas Madli, quienes nos compartieron lo que les había supuesto trabajar compartiendo un punto de unión corporal. Una codependencia que ha ido generado distintas reacciones y que seguramente les ha enriquecido mucho, haciendo que comprendieran mejor a la otra o que necesitaran su propio espacio.

Nos preguntamos si existe la normalidad, qué significa ser extraño, cómo vivimos esto desde nuestro presente, por los canales a través de los cuales nos comunicamos como por ejemplo instagram cómo se manifiesta la diferencia y la discriminación, entre otros. Surgió una reflexión muy interesante cuando un alumno dijo que otro tenía fotografías raras, pues igual para unxs algo es extraño y para otrxs no lo es.

La propia diferencia, clave en la obra, surgió también como riqueza en el intercambio de cuestiones, pues desde la experiencia y la maternidad Pilar Martínez nos transmitió su inquietud como madre hacia sus hijxs cuando iban al instituto. Defendió el valor de la diferencia: “ser diferents mola!”.

Para terminar la sesión cerramos con una reflexión sobre la importancia de tener espacios en los que poder hablar de la diversidad, ya sea ideológica, cultural, sexual o de otro índole, sobre la importancia de tener espacios de pensamiento y expresión libres. Las adultas pusimos en valor la cultura como medio para su emancipación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.