Descubriendo a Tarzán

Descubriendo a Tarzán

La compañía Hongaresa Teatre se encuentra ensayando su pieza “El último Tarzán”, una reflexión sobre el hombre salvaje y el reencuentro con la naturaleza desde una visión muy interesante acerca de la sobreexplotación de la naturaleza y la figura bucólica de ese hombre neorural y su locura quijotesca.

Llevamos a un ensayo al IES Juan de Garay y parte de su alumnado que se encuentra estudiando la optativa de Teatro. Para estos adolescentes resultó muy gratificante, en sus propias palabras conocer el proceso, al director y dramaturgo Paco Zarzoso y a los actores, Lola López, Enric Juezas, Marcos Sproston, Wanda Bellanza, Severo Obiang y Lara Salvador que aunque se encontraba indispuesta durante el ensayo también está dentro del reparto. Un ensayo ausente de vestuario y escenografía que no impidió que pudiéramos disfrutar con una maravillosa interpretación y un texto ágil, sarcástico y lleno de humor.

Pudimos comprobar como el mito de Tarzán es conocido en las nuevas generaciones a través de una serie de dibujos animados pero, sin embargo, la figura del Quijote aunque no es del todo desconocida sí que ha dejado de ser un referente. Con mucho acierto, Lola López les animó a buscar referentes propios y con curiosidad intentaba saber hasta que punto el fragmento donde pudimos ver a una familia cansada de seguir la locura de un personaje con unos ideales perdidos, podía ser también del interés en personas en edad adolescente. La respuesta fue, sin duda que sí, que les parecía muy interesante como era posible generar tantas emociones y sentimientos e incluso empatía con algunos de los personajes.

Esta mediación todavía no ha terminado pues tenemos pendiente una sesión con este alumnado para acercar el Teatro del Oprimido y trabajar la escena donde pudimos ver una situación de privilegios propios del hombre blanco y en particular sobre aquel personaje sin escrúpulos al que lo único que le motiva es hacer dinero aún poniendo en peligro la propia riqueza de un país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.