Bases 2023-2025
CONVOCATORIA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Se abre el nuevo programa 2023-2025 y la tercera convocatoria del mismo. Después de las dos primeras convocatorias para  Mediación y Comunicación/diseño se abre la convocatoria para los proyectos escénicos. 
Como ideas básicas y posible resumen de la convocatoria:

 

 

DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA INFORMACIÓN: 

    1. En las bases de Graners de creació 2023-2025 se explica el proyecto total
    2. La convocatoria para residentes se explica en el punto 10 de las bases y en el formulario que se debe rellenar para participar


CÓMO PUEDO PARTICIPAR
:

se ha creado un formulario sencillo y se solicitan materiales a priori ya creados o en proceso por los creadores para una buena ecología y buenas prácticas de gestión. 

 


CUÁL ES LA “ECONOMÍA” QUE SE ASOCIA A MI PARTICIPACIÓN
: 

    1. Las economías para cada residente podrán variar dependiendo de la naturaleza de cada proyecto y de la situación de los anfitriones. 
    2. La cantidad en los distintos conceptos es de  10.000-12.000 euros por proyecto en residencia anual, con el desglose que aparece en las bases de graners en el punto 10.  

 


CUÁLES SON LAS FASES DE LA CONVOCATORIA
: 

    1. Convocatoria: 25 abril-20 mayo
    2. Preselección por parte de los anfitriones: 23 mayo-10 junio
    3. Defensa de los proyectos preseleccionados: 13-17 junio
    4. Selección: finales de junio-principios de julio
    5. Comunicación oficial: finales de julio

 


QUÉ HAGO CADA AÑO EN GRANERS SI SOY SELECCIONADO
:

    1. Estar previsiblemente tres años continuados en un espacio
    2. Tener la posibilidad de estar en el marco de un festival alguno de los años
    3. Tener una calendarización y planificación de un recorrido artístico a tres años
    4. Poder desarrollar hasta tres proyectos en residencia a lo largo de los tres años. Siempre teniendo claro y como objetivo a conseguir que lo ideal sea desarrollar uno o como mucho dos proyectos y combinarlos con trabajos de experimentación, movilidad, residencias de larga duración.

DE DÓNDE PARTIMOS: DEFINICIÓN RESIDENCIAS Y RESUMEN DE 4 AÑOS

 

Graners de creació 2023-2025 es la continuidad del proyecto a largo plazo Graners de creació 2019-2022. 

 

Graners ha asentado un espacio que se ha ocupado de proteger y cuidar lo artístico, el proceso artístico y al creador. Un espacio que se ha reformulado y ha cambiado la forma de mirar la administración al hecho escénico, dándole protagonismo al lugar que ocupa el creador y al lugar que ocupa el espectador. 

 

Graners ha asentado un espacio orgánico donde los creadores y los agentes involucrados (mediadores, diseñadores, comunicadores, salas, festivales) han experimentado, investigado. 

 

Graners se ha creado, se ha presentado, se ha vivido, se ha respirado, se ha sentado crítico y ha mantenido una posición social, artística y política.
Graners ha asentado un espacio vivo, atento a lo que ocurre, ágil, dinámico, contemporáneo.

 

Podemos hacer una definición de aquello que creamos que es una residencia ideal: 

  • Definición residencia escénica ideal: una residencia ocurrirá en un lugar físico y en un momento concreto. Será un proceso creativo como parte de un proyecto escénico unipersonal o colectivo de corto, medio o largo recorrido. Al tratarse de un proceso creativo, al que hay que prestar atención y sobre el que se coloca el foco, se debe cuidar las partes interesadas de una manera especial y profesional. Las partes interesadas son el creador, el lugar (sala/teatro/centro/espacio) y el entorno. En una residencia cada uno de los agentes implicados tiene una función: el creador responsabilizarse del proceso, de articularlo artísticamente, de experimentar, de hallar, de fracasar, de dudar… todo acciones procesuales; el lugar (sala/teatro/centro/espacio) de velar porque ocurra este proceso en las mejores condiciones espaciales y de ambiente posibles. Una residencia debe tener una serie de inputs para fortalecer ese proceso. Entre ellas podrá existir una mediación y una coordinación que establecen acciones que impactan en el proceso directamente:  mediar entre las partes (creador, lugar y ciudadano), acompañar al creador, asesorar y cuidar y relacionar el proceso con estrategias de creación de audiencias. Además una residencia debe tener una economía que posibilite un relato de buenas economías y buenas prácticas entre las partes. 

 

El nuevo proyecto aspirará, con las nuevas condiciones, la experiencia de estos 4 años y  las expectativas que se han creado, a acercar el concepto de residencia del nuevo proyecto a la definición de una residencia ideal.

 

Que se ha hecho a lo largo de estos 4 años:

  1. Mediación: acciones novedosas en las artes escénicas para potenciar el diálogo entre los creadores/creatividad, las infraestructuras/salas/equipos de las salas y los espectadores/ciudadanos. 
  1. Creadores: propiciarles cuidados, asesoramiento, perspectiva, movilidad, economía, espacios, capacitación, acompañamiento.
  1. Comunicación y diseño: cohesionar la idea de un proyecto singular (largo plazo, multifacético) y comunicar la idea de residencia, de cuidados, de proceso.
  1. Conexiones: un proyecto con más de 20 agentes culturales involucrados acogiendo residencias, desde espacios públicos, privados, salas, teatros, festivales, casas de Cultura… espacios de Valencia, de Gandia, Bellreguard, Castellón, Barcelona, Murcia, Navarra, Alemania, Italia, Noruega, Chile.

GRANERS DE CREACIÓ 2023-2025: ACELERADORA RESIDENCIAL

 

Con la idea de favorecer la creatividad y el diálogo con las partes implicadas en el hecho cultural nuestra idea es crear un modelo de trabajo a tres años en el que intervengan, todas estas variables: 

 

  • investigación,
  • capacitación,
  • desarrollo,
  • expectativas,
  • consolidación,
  • relación,
  • conexión,
  • oportunidades,
  • cuidados,
  • movilidad,
  • dinamización,
  • encuentros

 

Después de un proyecto a 4 años, con una pandemia que lo ha partido por la mitad, nos encontramos en la necesidad de continuar el trabajo desarrollado con las residencias para mejorar diferentes aspectos y potenciar la idea del proceso, la capacitación de los creadores, la mediación con los públicos, la creación de audiencias. 

 

Graners ha desarrollado una línea de trabajo para entender mejor al creador, a su creatividad, al proceso, a los tiempos de creación; ha entendido las necesidades de los creadores. Y con esta experiencia se marca una serie de objetivos para profundizar más en la etapa procesual y de contacto con el público: 

  • Acompañar y entender al creador
  • Dotarle de herramientas eficientes 
  • Comunicar de una manera más clara el proceso, los dispositivos del creador, los anhelos del creador
  • Crear audiencias y potenciarlas. Hacerles partícipes e introducirlas de lleno en el proceso
  • Conectar a los creadores con otros creadores y otras maneras de hacer
  • Conectar a los procesos con otras infraestructuras
  • Conectar a las infraestructuras  con otras infraestructuras y con los procesos y con los creadores. 
  • Capacitar y abrir horizontes a los creadores

 

Creemos que tres años es el tiempo para comprender, sembrar, potenciar y remover a un creador en una infraestructura o en un proyecto complejo como es Graners de creació. Si se entiende que el corto plazo es un año, el medio dos y el largo 3 ó 4… estaríamos en un largo plazo suficiente para que el creador haya podido estar a cobijo, experimentar, probar, equivocarse, arriesgarse,  entender el contexto en el que se mueve, adquirir herramientas, hallar posibles caminos. 

 

Tres años como idea de un camino en el que se acompañará y se hará un seguimiento exhaustivo a los creadores. 

 

Cada uno de los creadores estará asociado a una sala o festival a lo largo de los tres años. Será su proyecto cobijo. En el que residirá y presentará sus trabajos. 

 

Graners ha sido una aceleradora cultural impulsando la consolidación de compañías mediante un programa y acciones que incluyen mentorización, capacitación,  tutorización, acompañamiento, movilidad…

 

En este sentido Graners 2023-2025 se quiere convertir en un espacio referencial para proyectos y compañías y crear un modelo de trabajo de confianza y alianzas. La posibilidad de que creadores puedan encontrar un proyecto en una fase emergente o intermedia de su carrera que les apoye, les cuide, les capacite, les proteja y les relacione con un ecosistema es un modelo de buenas prácticas y la búsqueda de un cambio de paradigma. 

 

Asociar y vincular creadores, creatividad, estéticas con proyectos (salas, teatros, centros de creación) a largo plazo es una apuesta clara por el nuevo proyecto. Y una manera más fácil y eficiente de optimizar los recursos, de crear audiencias, de abordar el apoyo a los procesos, de imaginar puentes y futuros. Hacer sentir al creador residente que pertenecen a un proyecto común.

 

Como proyectos que dinamizan el sector y posibilitan y aceleran proyectos artísticos vamos a partir de una serie de condicionantes “políticos” para los residentes de este Graners a 3 años: 

  • Un mínimo del 70% de los proyectos seleccionados tendrá en el equipo artístico un mínimo de 50% menores de 35 años. Creemos que las líneas de actuación de un proyecto a 3 años, que marca un acercamiento, una tutorización, una aceleración debe darse sobre todo en equipos jóvenes para darles un impulso acertado y claro. 
  • Un mínimo del 70%  de los proyectos seleccionados tendrá en los cargos responsables a mujeres  (dirección, coreografía o autoría).

CONEXIONES

 

Graners de creació ha sido un proyecto que ha hecho que se hable de residencias escénicas en la Institución pública valenciana. Y ha propiciado con su existencia líneas de residencias en diferentes espacios, festivales y ayudas. 

 

A partir de una marca de proyecto y de buenas prácticas Graners ha conseguido establecer diversas conexiones que han beneficiado de una manera u otra a los creadores y a su creatividad. 

 

Para el proyecto de Graners a 3 años establecemos dos niveles de conexiones a seguir: 

 

  • Conexión interna: 
    • entre creadores: espacios de trabajo conjunto, capacitaciones grupales, cursos, talleres, colaboraciones artísticas. Como idea que ha ido surgiendo en los dos últimos años del proyecto (2021,2022) potenciaremos el trabajo conjunto, la conexión entre los creadores, entre sus creaciones para facilitar la colaboración entre ellos y favorecer la marca Graners y potenciar el concepto residencia.
    • Ejemplos concretos: los cursos del Espai La Granja que se imparten en enero-abril. Cursos impartidos por los propios creadores de Graners y parte del equipo para dotar de herramientas y capacitación a los residentes de los 4 años de Graners.
  • Conexión externa: 
    • Entre infraestructuras: compartir residencias entre varias salas, acoger residencias de proyectos de fuera de la Comunidad Valenciana, enviar residencias a sus centros de residencias.
    • Ejemplos concretos: Las residencias de Ladyfunta y Julia Irango estuvieron en residencia en La Nau Ivanow y en el Teatro Tantarantana. Ambas residencias dispusieron de alojamiento y una partida económica para residir durante una semana en Barcelona en las dos fábricas de creación catalanas.

ESTRUCTURA

 

La estructura de estos tres años será diferente a la de los 4 años precedentes. Si en 2019-2022 se hicieron dos convocatorias para los residentes, una en 2018 para seleccionar los residentes de 2019 y 2021 y otra en 2019 para seleccionar los residentes de 2020 y 2022, para este nuevo proyecto solo se hará una selección inicial en 2022 para seleccionar entre 12-16 proyectos valencianos. Con el fin de trabajar a lo largo de tres años con ellos, acompañarlos, darles la posibilidad de crear su camino, que puedan pensar en largo plazo y consolidar sus estructuras y estéticas. 

 

Se trataría de entenderlos como aceleradoras culturales a ellos y a nosotros como aceleradoras residenciales.
Cada residente seleccionado estará 3 años asociado a una sala. Será su espacio residente. Tendrá una economía directa de la sala para su residencia, un espacio de trabajo y los servicios que ofrece Graners de creació 2023-2025

 

Se elegirán en la convocatoria entre 12-16 proyectos para que estén desarrollando su trabajo de creación, investigación, residencia y muestra de los trabajos. 

 

Los residentes seleccionados estarán asociados a un espacio durante un intervalo de tres años. Los festivales elegirán de entre esos residentes  para las distintas ediciones durante esos tres años. 

 

Se podrán crear acuerdos entre salas y festivales para compartir muestras finales de las residencias (un fin de semana seguido en cada sala, por ejemplo). Se debe poder imaginar distintas maneras de cooperación para potenciar el hecho creativo. 

 

El proyecto Graners contará también con la línea de Conexiones que sumará residencias de fuera de la Comunidad Valenciana. A partir de la selección de los proyectos de Conexiones y de los valencianos, se realizarán intercambios y acciones conjuntas entre los diversos socios y las residencias.

ACCIONES A DESARROLLAR

 

  1. Mediación
  2. Comunicación y diseño conjunto
  3. Cursos formación y capacitación
  4. Asesoramiento técnico
  5. Acompañamiento artístico
  6. Conexión
  7. Movilidad 
  8. Intercambio
  9. Internacionalización

CONVOCATORIAS:

 

Para establecer unas buenas prácticas y la dinamización y participación de Graners realizaremos en 2022 una serie de convocatorias como ya hicimos con el anterior proyecto. 

 

Las convocatorias irán dirigidas a encontrar dos equipos de trabajo que proyecten a partir del espíritu, estructuras y acciones planteadas en Graners 2023-2025 líneas claras y eficientes de trabajo con los residentes, con los socios, con los conceptos de cuidado, de proceso, de creación de audiencias y de participación. 

 

La primera convocatoria será para un equipo de mediación (mayo)

La segunda convocatoria será para un equipo de comunicación y diseño (mayo)

La tercera convocatoria será para residencias (junio) que tendrá su reflejo en las selecciones de residentes de los proyectos de Conexiones 

En las dos primeras convocatorias se pedirá un proyecto a tres años que recoja las cuestiones que exponemos en Graners  2023-2025.

RUTAS INTERNACIONALES

 

Reactivaremos el proyecto que tuvimos que pausar por la pandemia. Adjuntamos acuerdo con proyectos de Alemania, Italia y Chile.

 

El proyecto Rutas internacionales busca el intercambio con otras maneras de hacer, el contacto con otros centros de residencias, el intercambio con residencias de otros territorios.

DECÁLOGO BUENAS PRÁCTICAS

 

Mantendremos activo el decálogo que tenemos ahora mismo. Con las actualizaciones convenientes por temas económicos y temporales. El decálogo es un documento que se ha actualizado a lo largo de estos cuatro años y que han dado respuesta a la gran diversidad que existe en Graners, tanto de socios como de residencias. Ha funcionado desde el espíritu de las buenas prácticas y las buenas economías.

 

enlace decálogo

FASES

 

  • 2022: convocatorias, selección de los equipos de mediación, comunicación y diseño, selección de los residentes a 3 años
  • 2023: capacitación, residencias, muestras de algunos trabajos
  • 2024: investigación, capacitación, residencias, muestras de algunos trabajos, movilidad, internacionalización de alguna propuesta, intercambios
  • 2025: fase final, investigación, residencias, muestras de algunos trabajos, movilidad, internacionalización de alguna propuesta, intercambios, muestra de todos los trabajos a lo largo de tres semanas.

CONVOCATORIA PARA RESIDENCIAS

 

Una sola convocatoria para residencias en abril de 2022 para seleccionar 12-16 residencias valencianas. 

 

Estas residencias como ya indicamos en esta explicación estarán 3 años de manera continuada en uno de los espacios de los anfitriones, como norma. Las economías siguen el mismo camino que la anterior edición, un presupuesto por residencia por un valor aproximado de 10.000-12.000 euros (este valor aproximado tiene este desglose 7.260  euros impuestos incluidos en caché fijos, 1.000-1.500 euros por taquilla, 1.500-2.000 euros por cesión de espacio, 1.200-1.500  euros por trabajo equipos de Graners)

 

Se presentará un proyecto artístico que contemple esta serie de puntos, siendo el primer punto el de mayor valor añadido: 

 

  • qué esperas de un proyecto a 3 años (máximo 2 páginas): acciones de conexión y de relación en un proyecto a tres años con la infraestructura, con los residentes y con los espectadores, futuro dentro del proyecto Graners 
  • currículum del residente/s. con interés a saber cuál es su trabajo (vídeos de obras…). (máximo 5 páginas)  
  • propuesta artística de una posible residencia que desemboque en un espectáculo. En este apartado se hablará de la propuesta escénica, por el relato de buenas prácticas y entendiendo que los creadores están trabajando en propuestas escénicas de 2022 y no de 2023, se pide una propuesta que pueda seducir a la comisión de Graners y que puedan hacerse una idea de las posibilidades creativas del residente. Esa propuesta podrá ser una propuesta ya hecha, que se vaya a hacer en 2022 o dentro del marco temporal de Graners de creació 2023-2025. Lo que se pide es convencer artísticamente y no en crear más dossieres de los necesarios en tiempos de agotamiento (máximo 5 páginas). 

 

La convocatoria estará abierta a partir del 26 de abril hasta 20 de mayo y se participará rellenando ESTE FORMULARIO.

 

Se hará una preselección de entre 20-30 proyectos a finales de mayo. En las dos primeras semanas de junio defenderán presencialmente su propuesta ante la comisión formada por responsables de los anfitriones.

SOCIOS DEL PROYECTO

 

  1. 8 espacios valencianos (sala Off, Espai inestable, La Rambleta, sala Russafa, TEM, La Mutant, Casa de Cultura Bellreguard, Paranimf de la Universitat Jaume I)
  2. 4 festivales valencianos (Circuito Bucles, Festival 10 sentidos, Festival Russafa Escènica, Festival Dansa València)
  3. 2 espacios residenciales valencianos (Espai la Granja, Benamil)
  4. 5 espacios de conexión estatales (Nau Ivanow, Tantarantana, Centro Párraga, Andén 47, Universidad de Navarra) 
  5. 6 espacios de conexión internacionales (Schloss Broellin-Alemania, Teatro Puerto-Chile, Marche Teatro- Italia, Nuovo Teatro delle Commedie-Italia, Eilertrsen And Granados-Noruega, Reactor-Rumania)

MEJORAS PLANTEADAS POR LOS RESIDENTES Y POR LOS EQUIPOS DE GRANERS 2019 PARA 2023

 

  • Sentir que pertenecen a un proyecto común 
  • Algunas de las promesas no se han cumplido. En este proyecto no se pueden no cumplir las promesas porque están 3 años seguidos en un centro de creación, lo que hay que conseguir es que se elija bien desde cada proyecto para que puedan cumplirse las promesas y se ajusten las expectativas
  • Cuántas salas y cuántos residentes. Ahora es un proyecto inabarcable, la cantidad hace q no se pueda controlar Creo que lo marcarán las salas que quieran participar pero idea es que haya 12-16 residencias en total (eso no significa 12-16 estrenos cada año, porque las ayudas permitirán la investigación de un año, al igual que la de salas la ayuda a residencias sin exhibición)
  • Tiempo, mejoras. Cuidados y vínculos (está en el proyecto de 2019 y está en este proyecto, hay que potenciarlos y crear el vínculo del residente con su centro de creación y para eso en este proyecto puede ser más fácil al estar 3 años seguidos en un centro de creación; si no se ha podido hacer bien del todo en el anterior es por errores como las dos convocatorias, como el cambio de residentes de espacios, como el ser muchos más de lo que podía soportar el proyecto, sí. O también porque hemos sufrido una pandemia histórica por medio. Pero también porque las salas estábamos ante algo desconocido, hemos abierto camino ante la nada y ahora hay mucho hecho.
  • Formación.  Hoja de ruta de Graners. Ser muy realista. 
  • Organizativamente: estructura por grupos y responsables. 
  • Qué se espera de cada parte. Dejar clara hoja de ruta, fases, tiempos. El decálogo debería ser una hoja de ruta muy clara y reconocible por todas las partes
  • Contestar 4 preguntas: qué es graners, con quién se hace, acciones que se desarrollan en esas residencias, festival de todas las piezas de MIGRATS 2019-22. Este documento debería poder responder a esas preguntas

PRESUPUESTO

 

Graners de creació 2019-2022 ha supuesto con el paso de los años un proyecto de buenas prácticas y de buenas economías. “El decálogo” es un reflejo de estas dos cuestiones “buenas”. Nos llevan a entender un proyecto que se hace para potenciar la creación y dar oportunidades pero no desde cualquier sitio y no de cualquier manera. Siempre pensando en el bienestar del creador para que pueda instalarse en el mejor lugar para dedicarse en cuerpo y alma a crear, investigar, experimentar, probar y mostrar.

 

En las “buenas economías” nos instalamos como salida a la precariedad económica en la que vive la cultura. No todo vale. Así que todos los socios del proyecto apostaron por una serie de cuestiones que son imprescindibles: aportar espacio, aportar economía consistente, aportar protección, aportar experiencia, información y asesoramiento. Todas estas cuestiones van dirigidas a que los residentes tengan un lugar, tengan dinero para darse de alta e información para buscar recursos. El proyecto ha funcionado como una aceleradora cultural para los creadores.  

 

Entendiendo que ha funcionado bien el criterio de “las buenas economías” se mantendrá la misma economía y se reforzará la situación más compleja del proyecto que es el momento de la presentación de los trabajos en las salas o festivales. Buscando la posibilidad real de aportar más economía a ese momento.